# Secundario, Propuesta Pedagógica

El Bachiller de nivel Secundario Orientado en Lenguas se inscribe en una perspectiva plurilingüe e intercultural, con una firme identidad en la actividad física en particular.

De esta manera, se propiciará que los alumnos que hoy se están formando conozcan modos de vida y organizaciones sociales diferentes a las nuestras, desarrollen empatía, diversifiquen sus canales de información y entablen relaciones caracterizadas por la tolerancia social y cultural en un mundo en que la comunicación internacional está cada vez más presente.

Es intención del Instituto Marcelino Champagnat satisfacer las aspiraciones de crecimiento intelectual de los alumnos y las expectativas de sus padres en lo que se refiere a la elección de estudios, la posibilidad de la continuidad de estudios superiores, y la cualificación profesional. Nuestra Institución estará abierta a todos los estudiantes cualquiera que sea su creencia, siempre que sus familias acepten nuestro proyecto educativo. Respetamos su libertad personal y ofrecemos a todos una formación moral y ética, tratando de dar respuesta a sus interrogantes acerca del sentido de la vida, de la responsabilidad y los valores trascendentes, fomentando su conciencia social y política y los incentivaremos para a participar en organizaciones y grupos que se esfuerzan por cambiar la sociedad.

Las exigencias del mundo actual, con la consabida revolución en las comunicaciones y el consecuente advenimiento de la globalización, ponen especial énfasis en la importancia de la adquisición de las lenguas extranjeras como instrumentos indispensables de acceso al universo de la información, en un marco plurilingüe.

En cuanto a lo académico el Instituto Marcelino Champagnat se compromete a formar a los estudiantes como ciudadanos sujetos de la práctica del lenguaje. La orientación elegida nos aproxima a vivificar nuestro ideal identitario y promover nuestro perfil de egresados desde el más amplio manejo de la palabra, porque el manejo de la palabra significa transformar el mundo.

El aprendizaje de las mismas ayuda a reflexionar sobre los procesos que genera la propia lengua; abre el espíritu hacia otras culturas y hacia la comprensión de los otros, y brinda una cosmovisión más amplia del mundo en su diversidad.

La capacidad de apropiarse de códigos lingüísticos propicia construcciones mentales más diversificadas, un pensamiento más flexible, suscita un mayor desarrollo de las capacidades intelectuales superiores y una mejor aplicación del propio código lingüístico. “También favorece las prácticas sociales e interpersonales, genera espacios para el debate y la discusión, fomenta la creatividad y pensamiento crítico, y potencia aún más la capacidad de expresión oral y escrita, tanto en la lengua cultura aprendida como en la lengua materna…” (Documento del Ministerio de educación de la Nación).

Las competencias lingüísticas y culturales respecto a cada lengua se modifican mediante el conocimiento de la otra lengua y contribuyen a crear conciencia, destreza y capacidad intercultural. Permiten que el alumno desarrolle una personalidad más rica y compleja, mejore la capacidad de aprendizaje posterior de otras lenguas y facilita la apertura a nuevas experiencias culturales.

La cultura anglosajona ha sido cuna de importantes movimientos filosóficos, artísticos, sociales y económicos que dieron marco al nacimiento del mundo moderno. Se emplea en todas las áreas del conocimiento y desarrollo humano. Por consenso mundial, el inglés ha sido elegido como el idioma de la comunicación internacional. Es, de hecho, la lengua de la tecnología y la diplomacia en un mundo global en el que las relaciones entre países son cada vez de mayor importancia.

La importancia de la enseñanza del portugués en nuestro país se sustenta no sólo en la proximidad geográfica entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil sino también en los aspectos históricos, sociales y culturales que comparten ambos pueblos.

En la última década, los dos países han realizado importantes esfuerzos para consolidar la progresiva integración regional, favorecida por varios factores. Cabe destacar, en primer lugar, la entrada en vigencia del Mercado Común del Sur, Mercosur, acuerdo que tiene como lenguas oficiales al portugués y al español, generó un marcado incremento en la demanda del estudio del portugués como lengua extranjera en la Argentina. A partir de ese momento, el acceso al conocimiento de la lengua portuguesa por parte de nuestros ciudadanos hispanohablantes se torna esencial para agilizar las interacciones político-económicas y facilitar los procesos de construcción de la integración regional. Esta interacción será genuina y duradera si se basa en el conocimiento recíproco de las culturas argentina y brasileña.

Tal como ha sido abordado, la orientación en Idiomas desde la formación intercultural y plurilingüe no sólo abre proyecciones a otros campos de conocimiento, sino también sustenta valores, promociona talentos, talla personalidades, genera creaciones genuinas y extiende la concepción de la ciudadanía al mundo.


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