# Secundario, Programa Educativo

SALIDAS EDUCATIVAS

La Escuela debe tener como fin la necesidad de ofrecer a cada joven los instrumentos necesarios para el desarrollo máximo de sus capacidades. Desde esta perspectiva es desde la cual el Instituto Marcelino Champagnat nos planteamos la obligación de diseñar nuestros objetivos pedagógicos y, en función de ellos, la mayor variedad de actividades que proporcionen el desarrollo integral del sujeto.

Las salidas o viajes tienen un específico valor educativo, didáctico y social. Son actividades escolares; por lo tanto, deberán estar relacionadas claramente con los objetivos institucionales.

Salir, viajar implica recorrer, conocer y explorar, abrirse ante la novedad de otras regiones, contactarse con la naturaleza, con otras personas, con otros modos de vida y emocionarse. Además, cuando el viaje se hace con la escuela esta experiencia educativa se convierte en una oportunidad, tanto para estudiantes como para docentes, de aprender a convivir con otros, cumplir roles diferente y revitalizar las relaciones desde una perspectiva distinta.

En el marco del desarrollo regular de cada asignatura proponemos la realización de salidas educativas como actividades didácticas, capaces de enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. De manera general podemos decir que las salidas educativas proporcionan experiencias de aprendizajes especiales y oportunidades diferentes a las que se ofrecen en el aula, ya que propician la posibilidad de profundizar conocimientos previos y saberes teóricos.

Las salidas educativas al entorno poseen un papel de gran importancia como recurso en la educación, y está dentro de nuestras prioridades inserto en nuestro proyecto institucional por los siguientes motivos:

  • Por su papel motivador: se deberán presentar salidas fuera del aula que atraigan el interés de los alumnos, conecten con sus necesidades para que se dé un aprendizaje significativo.
  • Por colaborar en el aprendizaje constructivo: la enseñanza implica la construcción activa del significado por parte del que aprende.
  • Por aplicar una metodología activa: los docentes deben desarrollar formas de trabajar que animen y motiven a los estudiantes, tanto individualmente como colectivamente, a ser activos en el proceso de aprendizaje.

Por todo ello, las salidas educativas y el contacto directo con el entorno se convierten en recursos básico y primordial para el desarrollo de nuestro proyecto institucional, y para que la enseñanza / aprendizaje sea la adecuada es necesaria una buena organización de las actividades, no sólo las que se desarrollan dentro del aula sino muy especialmente las que transcurren fuera de ellas.

PROGRAMAS DE INTERCAMBIO CULTURAL

El Instituto Marcelino Champagnat tiene como meta la incorporación de intercambios culturales en un país cuya lengua sea el idioma extranjero estudiado, esta acción no sólo promueve y desarrolla sus conocimientos lingüísticos, sino que sirve además para que se sumerjan en otra cultura.

Mediante estos programas los participantes tienen acceso a conocer diferentes culturas, nuevos valores, convivir, intercambiar y aprender a relacionarse con una nueva realidad, que es la base para el acercamiento entre los pueblos. Al mismo tiempo al estar inmerso en la cultura a través de la convivencia permanente logrará una alta competencia en cuanto a lo fluidez del idioma. Vivir con nativos de la lengua y estar rodeado del nuevo idioma le permitirá avanzar al estudiante en un ciento por ciento en el objetivo de dominar el idioma extranjero y comprender su cultura.

EDUCACIÓN FÍSICA

El Instituto Marcelino Champagnat desarrolla una serie de actividades curriculares y extracurriculares en las que la educación física y el deporte son protagonistas. Estas actividades no se orientan sólo a los alumnos con aptitudes deportivas destacadas, sino que involucrarán a todo el alumnado. El objetivo es hacer del deporte un medio educativo y no hacer de la competencia y el éxito un fin en sí mismo, priorizando el proceso y no el resultado.

La educación física y el deporte es el medio encargado de reducir el déficit motriz de nuestros jóvenes a la vez de ser el motivador principal que incrementa el movimiento en el cual racionalmente liberamos la evolución del cuerpo humano. El deporte es y seguirá siendo el encargado de dominar la educación motriz, el cual podrá ser desarrollado a través de una forma preventiva y formativa.

Estos espacios curriculares intentarán incorpora a los estudiantes en un proceso de participación para la construcción del deporte en sentido colaborativo, de inclusión y disfrute. La apropiación de prácticas deportivas diversas y la comprensión de sus elementos constitutivos, será propuesta desde estrategias que favorezcan una participación caracterizada por la equidad, la interacción entre los géneros y la atención a la diversidad.

Son objetivo de estos espacios curriculares y extracurriculares lo siguiente:

  • Participar en prácticas corporales y motrices de manera crítica y reflexiva, reconociendo en su realización, la construcción de la propia corporeidad y la de los otros.
  • Adquirir las herramientas necesarias para la construcción autónoma y responsable de su proyecto de vida saludable, apropiándose del conocimiento, práctica y disfrute de actividades físicas lúdicas, deportivas, tomando conciencia de las acciones que favorecen y perjudican el cuidado de la salud.
  • Reconocer en la recreación de la práctica lúdica y deportiva el valor del juego colaborativo, el esfuerzo compartido y la resolución colectiva de problemas.
  • Conocer y apreciar el propio cuerpo en sus posibilidades y limitaciones para afianzar hábitos autónomos de cuidado y salud personales, y de respeto y solidaridad hacia la salud de los otros.

PROYECTO TICS

Este proyecto nace de la creencia fundada de que las implicaciones pedagógicas de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza presencial, y que su inclusión en el desarrollo de cada curricula como vehículo complementario de la acción docente en el aula, pasa por un proyecto global, es decir, una planificación curricular que incorpore las destrezas, competencias, funcionalidades y nuevos roles de parte de los docentes para su mejor desarrollo

. Además de los tradicionales recursos utilizados en el contexto educativo (libros de texto, recursos sonoros, medios audiovisuales, etc.) en los últimos años las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) van cobrando una mayor influencia en nuestras aulas; nos hemos apoyado en sus herramientas para poder desarrollar nuestras clases de manera dinámica e interactiva. Y aunque en las TIC no está la solución de las dificultades que presenta el proceso de enseñanza-aprendizaje estamos convencidos en el Instituto Marcelino Champagnat en que producen un cambio en la manera en que enseñamos.

Las TIC nos proporcionan múltiples formas de presentar situaciones problemáticas de cada asignatura que les permite a los estudiantes desarrollar estrategias de aprendizajes diversos, mejorando y facilitando la comprensión de los temas abordados.

En el Instituto Marcelino Champagnat sabemos que el uso de estas herramientas no puede sustituir la conceptualización ni los procesos que conllevan la enseñanza de la asignatura, sino, que nos sirve de soporte para lograr un mejor entendimiento de estos.

Como enunciamos anteriormente que ,si bien las TIC no son la solución de las dificultades en los procesos enseñanza-aprendizaje de cada una de las asignaturas, éstas (TIC) son una herramienta potente para motivar al alumnado, aunque lo verdaderamente relevante y determinante será el uso pedagógico que los docentes hagan de ella y abran un espacio en que los estudiantes puedan manipular de manera directa los contenidos abordados, lo cual les permite construir una visión más amplia y profunda de los contenidos de cada asignatura. El uso de las TIC tiene como principal propósito el motivar la participación y el aprendizaje activo de la clase.

Objetivos didácticos a conseguir a través de las nuevas tecnologías.

  • Centrar la enseñanza en quien aprende (alumno), más que en el docente.
  • Familiarizar a todos los alumnos con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Lograr interactividad ya que es un elemento destacable en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y permite al alumno ejercer una acción directa con los contenidos con los que está trabajando y manipularlo con mayor independencia.
  • Incrementar la motivación a través de estas herramientas, haciendo a las asignaturas más interesantes, gratas, y entretenidas, debido a que el canal de comunicación le pertenece al alumno por ser éste nativo digital.
  • Favorecer la participación del alumno respecto al trabajo, aumentando sus posibilidades de convertir la información que han recibido en conocimiento y, en consecuencia, conseguir aprendizajes significativos.
  • Desarrollar las competencias receptivas y productivas de los alumnos con la ayuda de los soportes brindados por las nuevas tecnologías.
  • Potenciar las capacidades de expresión y comprensión a través de la investigación, la reflexión y la producción de distintos trabajos, proyectos y presentaciones.
  • Lograr que los estudiantes puedan observar múltiples representaciones del conocimiento, incluyendo gráficos, hojas de cálculo, representaciones animadas y ecuaciones que le permitan llegar a sus propias conclusiones y confirmarlas.
  • Desarrollar trabajos que reflejen su motivación, su capacidad, su competencia, su creatividad y sus intereses al integrar lo estudiado en otras áreas. Para ello el alumno servirá de los paquetes ofimáticos junto a distintos programas multimediales con sonido, imágenes, videos, etc.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje tales como la planificación, el repaso, la búsqueda, selección y organización de la información en los materiales de referencia.
  • Utilizar la evaluación, la autoevaluación como instrumento de autoconocimiento y auto superación.

CAMPUS VIRTUAL

Atendiendo a las particularidades e intereses de los jóvenes de hoy (nativos digitales), el Instituto Marcelino Champagnat cuenta con un Campus Virtual en el cual se vean plasmados e incorporados los avances y las innovaciones tecnológicas, para dar respuesta a los desafíos que nos impone enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento.

A partir del primer día de clase, cada alumno de nuestra Institución puede acceder al Campus Virtual a través de www.institutomarcelinochampagnat.com.ar donde se encuentran alojados material digital creado y/o organizado por nuestros docentes, para explorar información en internet, para publicar y compartir sus propias producciones, para trabajar en red de manera colaborativa y, fundamentalmente, para protagonizar su propio proceso de aprendizaje.

Las aulas virtuales han sido dispuestas para favorecen los cambios en las estrategias de enseñanza, se modifican las dinámicas de las clases, se extienden los escenarios para el aprendizaje, creándose un espacio continuo entre lo aprendido en la escuela en sus clases presenciales y otros espacios como el digital.

El Instituto Marcelino Champagnat cuenta con un espacio especialmente pensado para que los alumnos accedan al material que los docentes de todas las asignaturas desarrollan en las cuales se incorporan ejemplos, ejercicios, animaciones, simulaciones, videos y diferentes recursos multimediales. Estas publicaciones se incorporanen al Campus Virtual del IMC y se constituyen en una poderosa herramienta complementaria para el aprendizaje de los alumnos.

Es en virtud de este proyecto que, a partir del primer día de clase, cada alumno de nuestra Institución podrá acceder al Campus Virtual Marcelino Champagnat donde se encuentra alojado material en forma digital, elaborado por nuestros docentes, para explorar información en internet, para publicar y compartir sus propias producciones, para trabajar en red de manera colaborativa y, fundamentalmente, para protagonizar su propio proceso de aprendizaje.

Las aulas virtuales han sido dispuestas para favorecer los cambios en las estrategias de enseñanza, modificar las dinámicas de las clases, extender los escenarios para el aprendizaje, creándo un espacio continuo entre lo aprendido en la escuela en sus clases presenciales y otros espacios como el digital.

El Instituto Marcelino Champagnat contará con un espacio especialmente pensado para que los alumnos accedan al material que los docentes de todas las asignaturas desarrollen, en los cuales se incorporan ejemplos, ejercicios, animaciones, simulaciones, videos y diferentes recursos multimediales. Estas publicaciones se incorporarán en el Campus Virtual del IMC y se constituirá en una poderosa herramienta complementaria para el aprendizaje de los alumnos.


Instituto Marcelino Champagnat ©2014
San Pedro y Cid Campeador, Río Tercero, Córdoba, AR
E-mail: informacion@imc.edu.ar
Tel: 03571-429333/502020